Ir al contenido principal

Qué hacemos y quiénes somos

Bajo el lema “Todos podemos escribir, todos tenemos algo para contar”, la Fundación Nuevos Caminos, inserta en la comunidad de Ricardo Rojas, Partido de Tigre, incorporó un nuevo espacio destinado a que los niños y adolescentes se acerquen a la lectura y a la escritura.

La propuesta consiste en que los participantes puedan tomar contacto, en libertad y en un ambiente lúdico, con la aventura de poder escribir y/o relatar las historias que cada uno desarrolla con la imaginación como así también con la ayuda de otras lecturas que sirven como disparadores de la creatividad.

Si bien el escribir se realiza en soledad, el acto creador se enciende en función del mundo que nos rodea. Por ello es enriquecedora la experiencia del trabajo en grupo porque nos muestra que todos tenemos la capacidad de aportar historias e ideas únicas que, al compartirlas y al recibirlas, potencian nuestro acto creador, afianzan la libertad de pensamiento y de expresión y nos permite mostrar nuestro mundo interior como una manera de integrarnos en la sociedad.

La construcción de este Blog tiene como finalidad ser la ventana de las producciones individuales y grupales que los niños realizan semana a semana en este Taller de escritura y lectura. Su nombre, "Los inventores de historias", refiere al título del libro que fue el puntapié inicial del taller, y que consta de cinco textos creados e ilustrados por cuatro niños de entre nueve y once años. Este se desarrolló en el marco de un proyecto de la Secretaría de la Niñez y adolescencia de la Nación que tenía como propósito el fomento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y que desde la Fundación Nuevos Caminos se tomó la responsabilidad de llevarlo a cabo.


Tanto la lectura de cuentos, novelas o de historias basadas en la oralidad, sirven como disparadores para la producción de textos. Por esta razón, desde el taller promovemos la lectura como etapa inicial y simultanea para que los niños y adolescentes se fortalezcan en su confianza para poder animarse a escribir.
No pretendemos ni exigimos conocimientos académicos o de formación previa, sino que le damos importancia al valor de cada niño a sentarse a escuchar y, eventualmente, a leer y a escribir sus propias historias.

Comentarios

  1. Excelente idea la creación del blog, y por supuesto, una gran oportunidad para que los chicos se expresen y den inicio a este hermoso momento en el que la mente se libera y el relato fluye. Saludos desde Hurlingham!

    ResponderBorrar
  2. Que bueno leer las voces de los chicos.
    Que hermoso este espacio de taller.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario