Ir al contenido principal

Qué hacemos y quiénes somos

Bajo el lema “Todos podemos escribir, todos tenemos algo para contar”, la Fundación Nuevos Caminos, inserta en la comunidad de Ricardo Rojas, Partido de Tigre, incorporó un nuevo espacio destinado a que los niños y adolescentes se acerquen a la lectura y a la escritura.

La propuesta consiste en que los participantes puedan tomar contacto, en libertad y en un ambiente lúdico, con la aventura de poder escribir y/o relatar las historias que cada uno desarrolla con la imaginación como así también con la ayuda de otras lecturas que sirven como disparadores de la creatividad.

Si bien el escribir se realiza en soledad, el acto creador se enciende en función del mundo que nos rodea. Por ello es enriquecedora la experiencia del trabajo en grupo porque nos muestra que todos tenemos la capacidad de aportar historias e ideas únicas que, al compartirlas y al recibirlas, potencian nuestro acto creador, afianzan la libertad de pensamiento y de expresión y nos permite mostrar nuestro mundo interior como una manera de integrarnos en la sociedad.

La construcción de este Blog tiene como finalidad ser la ventana de las producciones individuales y grupales que los niños realizan semana a semana en este Taller de escritura y lectura. Su nombre, "Los inventores de historias", refiere al título del libro que fue el puntapié inicial del taller, y que consta de cinco textos creados e ilustrados por cuatro niños de entre nueve y once años. Este se desarrolló en el marco de un proyecto de la Secretaría de la Niñez y adolescencia de la Nación que tenía como propósito el fomento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y que desde la Fundación Nuevos Caminos se tomó la responsabilidad de llevarlo a cabo.


Tanto la lectura de cuentos, novelas o de historias basadas en la oralidad, sirven como disparadores para la producción de textos. Por esta razón, desde el taller promovemos la lectura como etapa inicial y simultanea para que los niños y adolescentes se fortalezcan en su confianza para poder animarse a escribir.
No pretendemos ni exigimos conocimientos académicos o de formación previa, sino que le damos importancia al valor de cada niño a sentarse a escuchar y, eventualmente, a leer y a escribir sus propias historias.

Comentarios

  1. Excelente idea la creación del blog, y por supuesto, una gran oportunidad para que los chicos se expresen y den inicio a este hermoso momento en el que la mente se libera y el relato fluye. Saludos desde Hurlingham!

    ResponderBorrar
  2. Que bueno leer las voces de los chicos.
    Que hermoso este espacio de taller.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Delfina: de pobre a millonaria (por Melanie)

  La joven Delfina tenía una vida de pobres, pero un día la suerte cambió y sus papás se volvieron millonarios. Así pudieron anotarla en una escuela donde iban hijos de gente rica. Delfina quería que sus padres le dieran regalos como al resto de sus compañeros. Al principio recibió todo lo que quería, pero la suerte volvió a cambiar, y de un día para el otro se convirtieron en pobres.   Delfina se enojó mucho con sus papás, y una noche se escapó de su casa y se fue a vivir con otra familia millonaria, y a partir de ahí fue feliz para siempre.   A la mañana siguiente los padres de delfina se dieron cuenta de que ella se había escapado, pero lejos de sentirse tristes se pusieron felices, porque ya no tenían una hija que les hicieran gastar tanto dinero.  

WHITEMAN: el héroe de pelo blanco. Autores (Moisés, Tobías, Facundo y Adair) Ilustraciones (Leandro Sirio)

  Capítulo I: el baile de las reses El camión se había quedado sin frenos justo cuando empezaba a bajar por una calle barranca abajo. El chofer se paró con los dos pies sobre el freno, pero de todos modos seguía avanzando cada vez con mayor velocidad. En la caja, las medias reses se movían como si bailaran el rock.   Más adelante había una plaza llena de gente, y el camión se dirigía hacia allí sin esperanza de poder frenar. Ya casi llegando al parque, la gente comenzó a gritar porque advertían que el camión iba a estrellarse sin remedio, solo quedaba que cada uno corriera por su vida.   Lo que nadie esperaba sucedió. Whiteman se paró frente al camión y esperó el golpe. Apenas lo tocó, clavó sus manos en la parrilla y mientras era arrastrado, sus pies levantaban el pavimento para todos lados.   A pocos metros de la plaza, Whiteman detuvo al camión, y una gran algarabía estalló entre la gente. El superhéroe lo había logrado de nuevo. El lugar se llenó de curiosos, y...